top of page

El método de los Cuatro Pilares

Actualizado: 3 ene 2021

Hasta hace no mucho tiempo, la práctica de Yoga se realizaba principalmente en grupo, junto a otros practicantes y el profesor/ra que guiaba la clase.

Ahora, debido a la pandemia del 2020-21, hay muchas personas que practican el Yoga de manera individual y en su hogar. ¿Comó se están impartiendo estas clases?, ¿Realmente se están adaptando bien los métodos de enseñanza a este nuevo medio on-line?



Los métodos de práctica de Yoga on-line

Hay distintas maneras de entender la práctica del Yoga en casa, todas loables. Una de ellas es la autodidactica, la más habitual, que suele consistir en realizar clases de Hatha Yoga de métodos, temáticas y profesores diferentes. Este método suele inclinarse más hacia un entrenamiento físico y aunque resultará tan efectivo para el cuerpo como una práctica deportiva, se quedará alejado del Yoga que requiere un trabajo psíquico.

Otra forma de practicar Yoga on-line, es mediante la elección de un método de Yoga concreto y de un profesor/a con formación en el mismo, siguiendo las clases programadas. En esta segunda opción, seria bueno tener en cuenta la experiencia profesional del profesor/a tanto en la enseñanza de Yoga en sala y especialmente on-line.


Por mi parte, te ofrezco, un método de práctica de Yoga en casa adaptado al medio on-line, que no puede ser el mismo que la enseñanza presencial ya que requiere de elementos adicionales que no siempre son precisos en la sala. Este sistema, que he venido a denominar de los 4 pilares, es el resultado de mi amplia experiencia en sala, 14 años impartiendo clases, y sobre todo de la corta pero muy intensa enseñanza on-line que me ha llevado a impartir más de 900 horas de clases on-line en apenas cinco meses. Este sistema de práctica de Yoga en casa conformado sobre cuatro pilares: Yoga físico, Yoga mental, Yoga personalizado y Yoga social.

  • Yoga Físico: Clases de Hatha Yoga - en directo o a la carta – conforme al método Naradeva.

  • Yoga Mental: - Encuentros yóguicos semanales: diálogo y práctica de meditación y relajación.​ - Eventos periódicos: charlas, meditaciones especiales y otras actividades.

  • Yoga Personalizado: mediante tutorías on-line profesor-practicante.

  • Yoga Social: grupos propios on-line de intercambio de experiencias.

Estaré encantado de acompañarte en esta experiencia del Yoga de hogar a hogar.

Daksha, tu profesor de Yoga​ Naradeva.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yoga Naradeva
- Hatha Yoga -
Clases en directo
y "a la carta"

Encuentros Yóguicos:
Meditación y Relajación
en directo
y "a la carta"

¿Qué puedo ofrecerte?

bottom of page